Passivhaus: descubre las características de una casa pasiva

Cada día estamos más preocupados por el medio ambiente y no solo eso, después de un confinamiento y de que cada vez tengamos que pasar más tiempo en casa, somos más conscientes de lo importante que es conseguir una buena eficiencia energética en el hogar. Por eso, existe un creciente interés en otro tipo de construcción alternativa que pueda solucionar este problema con propuestas de viviendas que sean ecológicas y autosuficientes.

En Apialia Gaudí te descubrimos los fundamentos y las características de una casa pasiva.

La passivhaus o casa pasiva son viviendas que están construidas atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Se trata de un modelo estándar de construcción creado en 1988, en el que se constituyen los principios reguladores para poder denominar y determinar una casa pasiva basándose en cinco principios básicos:

  1. Un aislamiento térmico exhaustivo del inmueble para impedir transferencias de energía entre el interior y el exterior, tanto en invierno como en verano.
  2. Un nivel de hermeticidad óptimo que incluya cerramientos de alta calidad, de manera que se asegure la estanqueidad de todas las estancias interiores de la vivienda.
  3. La eliminación de puentes térmicos para evitar transferencias de calor.
  4. La inclusión de puertas y ventanas de calidad que estén correctamente instaladas, de manera que se garantice el aislamiento y se eviten las fugas de calor y el aprovechamiento del sol, ya que deben colocarse en los lugares óptimos atendiendo criterios de diseño bioclimático.
  5. La utilización de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, de modo que se pueda ventilar la vivienda sin tener que abrir ni puertas ni ventanas.

Estos principios de construcción permiten que una casa pasiva pueda beneficiarse de todas estas ventajas:

Eficiencia óptima: llegando a ahorrar hasta un 90 % del consumo con respecto a una vivienda convencional.

  • Magnífico aislamiento acústico: ya que el aislamiento térmico que incorporan estas viviendas garantizan además el silencio.
  • Respetuosas con el medio ambiente: las casas pasivas utilizan materiales de construcción sostenibles con impacto ambiental muy bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *