Qué incluyen los honorarios de una agencia inmobiliaria

Una de las dudas principales que surge en el momento en el que nos decidimos a realizar la compraventa de un inmueble,  es si contar con los servicios especializados de una agencia inmobiliaria, y básicamente ,esta pregunta suele estar relacionada con el desconocimiento acerca del precio a pagar en el caso de buscar asesoramiento, ya que, por lo general, suele haber cierta confusión entre la comisión inmobiliaria y los honorarios inmobiliarios.

Mientras que una comisión inmobiliaria es un porcentaje establecido por la agencia inmobiliaria sobre el precio de venta, los honorarios inmobiliarios, se refieren a lo que paga un comprador o un vendedor por el trabajo realizado por el profesional inmobiliario durante el proceso de compraventa.

Por lo tanto, los honorarios de una inmobiliaria, se pagan por el trabajo realizado por parte del agente inmobiliario durante el proceso de compraventa e incluyen una serie de servicios determinados.

En Apialia Gaudí te contamos qué suelen incluir los honorarios de una agencia inmobiliaria.

Aunque cada agencia establece los diferentes servicios que se incluyen en sus honorarios, lo más habitual es que incluyan los siguientes:

  • La tasación del inmueble.
  • Las diferentes visitas a la vivienda.
  • Redactar contratos.
  • Establecer un plan de marketing inmobiliario determinado y personalizado para realizar la promoción del inmueble.
  • Un reportaje fotográfico que, dependiendo de la agencia inmobiliaria, incluirá vídeo o incluso tour virtual para publicitar el inmueble en los diferentes portales inmobiliarios.

En nuestro país, no existe ninguna ley ni norma que establezca una cantidad concreta que se deban pagar por los honorarios inmobiliarios, por lo que el porcentaje suele oscilar entre un 3% y un 5% del precio final, en caso de tratarse de una venta y cuando es para el alquiler de un inmueble, corresponde a una o dos mensualidades de la renta.

Como siempre, y para evitar problemas, es recomendable acudir a una agencia inmobiliaria profesional, que nos ofrezca por escrito cuál va a ser el precio total incluyendo los honorarios, así como los plazos y condiciones de transmisión del inmueble y los servicios incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *