¿Qué es y cómo se consigue una Hipoteca Verde?

Aunque las hipotecas fijas y variables son las más habituales en el mercado financiero, las entidades bancarias cuentan con numerosos tipos de financiación que conviene conocer, es el caso de las hipotecas verdes.

En Apialia Gaudí te contamos qué es y cómo conseguir la hipoteca que cuida el medio ambiente.

La preocupación por el medio ambiente es una realidad en todos los ámbitos de la vida, incluso en el ámbito hipotecario, por eso, algunos bancos cuentan con una hipoteca que premia la eficiencia energética y que ofrece condiciones mucho más ventajosas a las personas que quieran comprar una vivienda que cuente con una buena calificación energética.

La Hipoteca Verde, por lo tanto, es un préstamo hipotecario para comprar, construir o rehabilitar viviendas sostenibles. Por eso, uno de los requisitos indispensables para poder solicitarlo es que la vivienda tenga una calificación energética A o A+, y en el caso de rehabilitar, una vez terminada la reforma tendríamos que alcanzar ese nivel de eficiencia.

Para poder conocer la calificación energética de un inmueble hay que solicitar el certificado de eficiencia energética, que es el documento que acredita el consumo energético del inmueble, así como la emisión de gases.

Además del requisito de la eficiencia energética para obtener esta hipoteca, hay que contar con los mismos requisitos que se suelen solicitar para cualquier otra hipoteca: ahorros suficientes para hacer frente a los gastos de compraventa y la parte que no nos va a financiar el banco, trabajo estable con un buen sueldo, un buen historial crediticio, etc.

Si el solicitante reúne todos estos requisitos, se puede beneficiar de las ventajas que ofrece una Hipoteca Verde, entre las que se encuentran: la posibilidad de obtener un mejor tipo de interés cuanto más eficiente sea la vivienda y unas condiciones de financiación más atractivas.

No obstante, siempre es recomendable consultar las condiciones en varias entidades bancarias, así como informarse de las condiciones de otro tipo de hipotecas convencionales, con el objetivo de encontrar el mejor préstamo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *