El IPC y cómo afecta al precio del alquiler

El pasado 30 de marzo entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022, que limita al Índice de Garantía de Competitividad la subida máxima de los precios en un contrato de alquiler. Cuya limitación se aplicará a aquellos contratos en los que se cumplan anualidad con fecha del 31 de marzo del 2022.

Esta medida conseguirá evitar que se aplique el IPC (Índice de Precios al Consumo) en la actualización de los precios del alquiler.

En Apialia Gaudí te contamos cómo afecta el IPC al precio del alquiler.

Lo más importante que debe tener en cuenta el arrendatario, es que la subida del precio del alquiler solo se puede realizar de forma anual en la fecha en la que se cumpla el contrato, por eso, conviene revisar las cláusulas si se cumple la anualidad en estos meses para determinar cuál va a ser la normativa aplicable, ya que lo más común es que la renta se actualice con el IPC.

La actualización del precio de la renta se realiza al mes siguiente de que el propietario se lo haya comunicado al inquilino, por tanto, en el caso de que se haya vencido el año y el propietario lo comunique meses más tarde, no tendrá derecho a exigir los atrasos.

Por otro lado, si en el contrato aparece la actualización de las rentas y el IPC es negativo también se actualizará el precio a la baja.

En el caso de que el contrato no contenga ninguna cláusula que contemple la actualización de la renta con el IPC, esta subida dependerá de la fecha de firma del contrato.

Para evitar problemas y que queden claros todos los términos con respecto a la actualización de la renta en un contrato de alquiler, siempre es conveniente realizar el contrato con asesoramiento profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *