Qué impuestos se pagan al heredar un inmueble

El año 2021 estuvo marcado por un récord en cuanto a las herencias de vivienda, en parte, marcado por una tendencia demográfica en nuestro país y por otro lado, por el número de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, por eso, hay numerosas personas que se encuentran ante la duda de cómo gestionar el proceso.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son los impuestos que hay que pagar al heredar un inmueble

Lo primero que hay que saber una vez que hemos heredado un inmueble es adónde acudir. Lo más habitual es realizar el proceso en una notaría pero también existen agencias  inmobiliarias especializadas que se encargan de todo el proceso de la herencia de una vivienda e incluyen la posibilidad de venderla una vez que se ha gestionado el proceso.

El tiempo medio en el que se puede realizar este procedimiento depende de factores  como la existencia o no de testamento y el consenso o no de los herederos, siendo esto último lo que provoca mayores retrasos en el procedimiento de la herencia.

En cualquier caso, conviene saber cuáles son los gastos y los impuestos que hay que asumir:

Impuesto de Sucesiones

Es el impuesto aplicado a la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas y su cuantía depende de cuánto se hereda y de las diferentes bonificaciones que se aplican en cada comunidad autónoma.

Los herederos cuentan con un margen de seis meses desde el momento del fallecimiento, que pueden ser prorrogables otros seis meses más con un coste adicional para abonar este impuesto.

Plusvalía municipal

Es el impuesto que grava el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en este caso se tiene en cuenta el valor catastral. También existe un plazo de seis meses para pagarlo, teniendo en cuenta que hay sanciones por impago que oscilan entre el 50% y el 150 % de la cantidad resultante dependiendo de la gravedad de la infracción.

Junto con estos impuestos, hay que tener en cuenta los gastos de notaría, los gastos fiscales o los gastos del Registro de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *