¿Es mejor ampliar la hipoteca o pedir un préstamo personal?

A lo largo de los años van surgiendo nuevas necesidades de nuestro hogar y tenemos que solicitar financiación adicional, es entonces cuando surge la duda y si puede ser mejor hacer una ampliación de la hipoteca o pedir un préstamo personal.

La decisión depende de algunos aspectos determinados y siempre teniendo en cuenta que se puede terminar pagando más o menos dinero por el préstamo, por eso, en Apialia Gaudí explicamos cuál es la mejor opción analizando cada una de ellas.

La cuestión del interés

Generalmente el interés de una hipoteca suele ser más bajo que el de un préstamo personal, por lo que para ahorrar en la operación, aparentemente la opción más económica sería la ampliación de hipoteca.

El coste de la operación

A pesar de que el interés de la hipoteca es más bajo, la ampliación de hipoteca conlleva unos gastos como, por ejemplo, la comisión de novación, que es la que se paga por reformular la hipoteca para realizar la ampliación. Sin embargo, pedir un préstamo personal es gratuito aunque tiene intereses más altos.

En este sentido conviene hacer números para ver qué opción sale más rentable.

Cuánto tiempo llevamos pagando la hipoteca

Si hemos empezado a pagar la hipoteca recientemente, aún nos quedará mucho capital por amortizar, en este caso, pedir la ampliación incrementaría los intereses de una manera considerable, por lo que saldría más a cuenta pedir un préstamo personal. En el caso de llevar mucho más tiempo pagando la hipoteca, puede resultar más conveniente el préstamo personal.

Cuánto dinero vamos a solicitar

También es importante conocer cuánto dinero vamos a necesitar, ya que cuanto mayor capital prestado necesitemos, mayores serán también los intereses, teniendo en cuenta que si se necesita bastante dinero suele salir más rentable la ampliación de hipoteca que pedir el préstamo personal.

En este punto, también habría que valorar si pagar dos cuotas distintas en el caso de pedir el préstamo puede ser más o menos conveniente, con respecto a tener una cuota aunque sea más alta.

En definitiva, hay que analizar nuestra situación personal y tener en cuenta todos estos aspectos para tomar la decisión acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *