Rentabilidad de un alquiler ¿cómo calcularlo?

A pesar de las dudas y los temores iniciales que suele tener un propietario a la hora de alquilar un inmueble, lo cierto es que arrendar una vivienda puede convertirse en un negocio muy rentable, sobre todo, si se tiene en cuenta la revalorización del inmueble en el futuro.

En Apialia Gaudí te explicamos cómo calcular la rentabilidad de un alquiler.

Aunque la rentabilidad está prácticamente garantizada, siempre es recomendable realizar un análisis del mercado antes de comprar un inmueble para alquilar, con el objetivo de encontrar una vivienda que realmente vaya a despertar el interés de los futuros inquilinos y que además se pueda revalorizar en un futuro.

Calcular gastos

Lo primero que hay que hacer es analizar los gastos que supone la operación incluyendo:

  • Gastos de inversión: contando no solo con el precio del inmueble y los impuestos y gastos de compraventa sino también las reformas, en caso de necesitarlas.
  • Gastos fijos: aquí se incluyen los impuestos como el IBI, las cuotas de la comunidad, el Seguro de Hogar o alquiler, etc.
  • Gastos de mantenimiento: estimando costes de mantenimiento y reparación del inmueble.

Calcular la rentabilidad

Una vez teniendo claro todos los gastos de inversión fijos y de mantenimiento, así como la renta que se va a cobrar al inquilino, se puede calcular la rentabilidad, aplicando la fórmula en la que se restan los gastos fijos y de mantenimiento a los ingresos anuales de las rentas y se divide toda la inversión por 100.

En el caso de que se esté pagando la hipoteca, habría que restar la cantidad hipotecada a esa inversión y sumar las cuotas mensuales en el gasto fijo.

No obstante, siempre hay que tener en cuenta también los riesgos del alquiler, en el que pueden aparecer variables que puedan alterar este cálculo, como el hecho de no conseguir inquilino o que el inquilino cause desperfectos o deje de pagar la renta.

En cualquier caso, se trata de una decisión personal en la que hay que valorar los pros y los contras e incluso pedir opinión profesional para conseguir un inmueble que realmente nos vaya a resultar rentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *