Cuáles son las obligaciones que tiene la agencia inmobiliaria en una venta

Muchas veces no nos decidimos a contratar los servicios de una agencia inmobiliaria por el desconocimiento que solemos tener con respecto a cuáles son las responsabilidades que debemos exigir en el caso de poner nuestra vivienda en venta a través de una inmobiliaria.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son las obligaciones que tiene la agencia inmobiliaria durante el proceso de venta de un inmueble.

Conocer cuáles son las obligaciones de una agencia inmobiliaria a la hora de vender un inmueble nos proporcionará mucha más confianza, siempre que tengamos en cuenta que como vendedores, nosotros también tendremos que cumplir con nuestras propias obligaciones.

¿A qué está obligada una agencia inmobiliaria a la hora de vender un inmueble?

La agencia inmobiliaria a la que le encargamos una venta tiene que cumplir con estas obligaciones:

  • Comprobar la situación de la vivienda: La agencia inmobiliaria tiene que verificar que la vivienda cumple con todas las garantías, incluyendo su situación jurídica.
  • Confeccionar la publicidad de la vivienda: normalmente la agencia inmobiliaria cuenta con profesionales que se encargan de realizar el reportaje fotográfico para incluirlo en la promoción de la vivienda. También se encarga de redactar el anuncio, especificando todos los datos y características más relevantes del inmueble.
  • Promoción de la vivienda: utilizando cualquier tipo de medio del que disponga, como su propia página web, incluir el anuncio en los diferentes portales inmobiliarios, utilizar redes sociales, etc.
  • Gestionar todos los trámites para llevar a cabo la venta: incluyendo la atención telefónica de las llamadas y las visitas de los clientes potenciales.
  • Realizar la fase de negociación: el agente inmobiliario tiene que explicar las condiciones de venta de la propiedad, así como proporcionar información sobre las cláusulas de los contratos de manera clara.

Siempre hay que tener en cuenta que no está obligado a conseguir la venta, considerando que en caso de no conseguirlo, no cobrará la comisión, no obstante, sí que tiene derecho a cobrar sus honorarios en el momento en que haya una firma del contrato de arras.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

Entre las obligaciones principales del vendedor se incluyen el pago de los honorarios de la inmobiliaria por llevar a cabo el proceso de venta del inmueble. Se trata de un proceso seguro y con garantías, ya que se realiza por escrito mediante el contrato de mediación, donde se establece el acuerdo entre el vendedor y el agente inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *