Estos son los requisitos necesarios para convertir un local en una vivienda

Normalmente no se tiene el dinero suficiente para comprar una vivienda al contado y en ocasiones, resulta complicado conseguir financiación, por lo que un local comercial puede ser una posibilidad de poder crear un hogar.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son los requisitos necesarios para convertir un local en una vivienda.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para transformar un local en una vivienda hay que cumplir unos requisitos y obtener una serie de licencias con el objetivo de tener una garantía urbanística. Estos son los requisitos que hacen falta para poder transformar un local en vivienda:

Ubicación: suelo urbano

El local tiene que estar construido en suelo urbano y para comprobarlo se puede acudir al plan urbanístico del municipio donde esté ubicado el inmueble.

No traspasar la densidad residual

Cada hectárea tiene un límite de vivienda establecida por el Ayuntamiento correspondiente, por eso, hay que comprobar que no se supere esa limitación.

Cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación

La transformación de un local a vivienda tiene que cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) en los diferentes aspectos como: accesos, puertas, ascensores, suministros, etc., además de tener que cumplir la normativa de la Comunidad Autónoma con respecto a las dimensiones mínimas de una vivienda que oscilan entre 25 m² y 35 m².

Aprobación de la comunidad de vecinos

Es otro requisito fundamental, contar con la aprobación de la comunidad de vecinos aunque también se pueden consultar los estatutos de la comunidad.

Otras gestiones

Otras gestiones que hay que llevar a cabo para poder convertir un local en vivienda son el pago de las tasas y los impuestos establecidos en el municipio para la licencia de obra, llevar el cambio catastral para la reconversión de local a vivienda y gestionar la licencia de ocupación.

Barcelona es una de las ciudades donde más se reconvierten locales y la mayoría es para el uso de vivienda particular aunque también puede ser una posibilidad de destinarlo a alquiler y conseguir rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *