Pasos a seguir si no te devuelven la fianza del alquiler

Tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para realizar un alquiler hay que abonar una cantidad en concepto de fianza que se utilizaría en el caso de posibles desperfectos o impago por parte del arrendatario, pero a veces, los inquilinos se encuentran con la situación de que el propietario se niega a devolverla.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son los pasos a seguir si no te devuelven la fianza del alquiler.

El propietario tiene que devolver la fianza una vez que se haya terminado el contrato de alquiler y cuenta con un plazo de 30 días para examinar el inmueble, si todo está correcto la devolverá y si no, la utilizara para afrontar los desperfectos.

El procedimiento para pedir la fianza es a través de correo electrónico pero si el propietario no contesta hay que hacerlo de manera fehaciente, esto es, por burofax.

Normalmente, el propietario que no quiere devolver la fianza es aquel que considera que no encuentra la vivienda en el estado en el que la dejó, por eso, siempre es conveniente realizar fotografías y hacer un inventario antes de empezar el alquiler para que luego podamos tener pruebas de las condiciones del inmueble.

En el caso de que el propietario se negara a devolver la fianza o quiera utilizarla para algo con lo que no estemos de acuerdo, hay que acudir a los juzgados para defender nuestros derechos. Como normalmente la fianza corresponde a un mes del alquiler, no suele ser una gran cantidad y por lo tanto, no merece la pena contratar un abogado pero si tenemos ciertos ingresos o podemos acudir a un profesional, lo más recomendable es solicitar un abogado y un procurador de oficio, en el caso de que la cantidad sea superior a 2.000€, si es inferior no hay necesidad de contratar ni abogado ni procurador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *