Contratos de alquiler ¿cuántos hay y cuáles son sus características?

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), establece los diferentes tipos de contrato de alquiler, cuya diferencia principal suele ser la duración y el propósito de alquiler, por lo que conviene conocer cuántos son y cuál es el que mejor nos conviene en función de lo que queramos alquilar.

En Apialia Gaudí te contamos cuántos contratos de alquiler existen y cuáles son sus principales características.

Existen tres tipos principales de alquiler con respecto a la duración y el propósito:

Contrato de alquiler de vivienda habitual

Está regulado por la LAU y se da cuando se alquila un inmueble (piso, apartamento o unifamiliar), durante una larga temporada, es decir, el inquilino estará alojado como vivienda habitual. En este caso, hay ciertos gastos como el mantenimiento y los suministros que corren a cargo del inquilino.

Tiene una duración máxima de 5 años y es un contrato sin IVA si se realiza a una persona física.

Contrato de alquiler temporal

Es el tipo de contrato de alquiler por temporadas y se extiende dependiendo del número de meses que acuerden el propietario y el inquilino, este tipo de contrato también está exento de IVA.

Contrato de alquiler turístico

Es el único contrato que no está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y al ser específico para alquiler turístico, contempla periodos cortos de tiempo, por lo que en algunos casos se contempla el IVA.

Además de estos tres hay otros tipos de contrato de alquiler que pueden darse:

Alquiler con opción a compra

En este contrato se establece un acuerdo de alquiler durante un tiempo concreto que, una vez finalizado, se realiza la transacción de compraventa con un segundo contrato. Tiene que incluirse el compromiso de la finalidad del contrato junto con el precio final de compraventa y si las cuotas de periodo de alquiler se descontarán total o parcialmente del precio final

Alquiler compartido

Es el tipo de contrato para pisos de estudiantes, con la diferencia de que el titular puede ser una o varias personas y en el que se reparte el pago de la cuota mensual del alquiler.

Alquiler social

Destinado a personas y familias en riesgo de exclusión social que deberán justificar esa condición para poder acceder a este tipo de contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *