Qué es y cómo puede ayudarme un intermediario hipotecario

Del mismo modo que existen profesionales especializados en la compraventa de inmuebles, hay una figura especializada en negociar y conseguir las mejores condiciones, incluyendo los intereses más bajos, de una hipoteca, se trata del intermediario o broker hipotecario.

En Apialia Gaudí te explicamos qué es y cómo pueden ayudar un intermediario hipotecario.

Este profesional, que puede ser un trabajador por cuenta propia o que esté vinculado a alguna agencia inmobiliaria o algún comparador financiero online, está especializado en encontrar las mejores hipotecas y negociar las condiciones preferentes dependiendo del perfil de cada cliente.

El intermediario hipotecario puede ser gratuito o cobrar una serie de honorarios, en cuyo caso, el cliente debe tener claro que paga por un servicio y por tanto, podrá exigir asesoramiento y resolución de dudas durante el proceso.

Intermediario hipotecario gratuito

Son profesionales que no cobran por sus servicios, puesto que reciben comisiones del banco con el que finalmente el cliente contrata la hipoteca. Normalmente, ofrecen diferentes ofertas dependiendo del perfil pero no aportan asesoramiento ni están especializados en conseguir hipotecas de más del 80%, que suele ser la financiación habitual que dan las entidades bancarias.

Intermediario hipotecario o broker

Cuando cobran por sus servicios, no solamente están negociando las mejores ofertas de manera personalizada sino que ofrecen asesoramiento y acompañamiento integral hasta el momento de la firma. Estos profesionales están más especializados en conseguir préstamos hipotecarios de hasta un 100% de financiación.

Lo que debemos exigir es que desde el primer momento se especifiquen cuáles son las funciones que van a desempeñar y cuáles no, algo que debe quedar reflejado en un contrato de intermediación. Aunque cada uno ofrece diferentes servicios, lo habitual es que incluyan: el estudio del perfil, la búsqueda de las hipotecas que mejor se adapten a este perfil, incluyendo ofertas personalizadas, el contacto con el banco en cuestión, un servicio de asesoramiento para tomar la decisión más conveniente y la organización de firma de las escrituras.

Las ventajas de contratar un intermediario hipotecario son: en primer lugar, recibir más ofertas sin necesidad de buscarlas, además de poder conseguir mejores condiciones, incluyendo la posibilidad de conseguir una hipoteca de más del 80%, contar con un proceso de contratación más rápido y ayuda incluso para la tasación, junto con asesoramiento de todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *