Contrato de arrendamiento: estos son los aspectos más relevantes que debes conocer

Una de las mejores maneras de realizar un alquiler seguro y con garantías es redactando y firmando un contrato de arrendamiento, sin embargo, conviene conocer cuáles son los aspectos más relevantes que debe incluir y hacerlo preferiblemente con ayuda de un profesional que pueda aclarar cualquier duda que surja durante el proceso.

En Apialia Gaudí te explicamos cuáles son los aspectos que no deben faltar en un contrato de arrendamiento.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), regula el arrendamiento de una vivienda habitual o lo que es lo mismo, la cesión que hace un propietario de su vivienda a un inquilino para uso de vivienda habitual, y debe incluir:

Duración: lo habitual es firmar el contrato por un año con posibilidad de renovar hasta cinco si el propietario es una persona física o hasta siete si se trata de una persona jurídica.

Garantía ante la venta: es importante incluir el derecho a que el inquilino pueda permanecer en la vivienda hasta que termine el contrato, aunque el propietario la ponga en venta.

Fianza: en la LAU se establece que la fianza corresponde a un mes y el propietario tiene que depositarla en el organismo correspondiente, y una vez finalizado el contrato el propietario tendrá un plazo de 30 días para poder examinar el inmueble y devolver el importe en caso de que no haya ningún desperfecto.

Actualización de la renta: conviene determinar si se va a actualizar la renta durante la vigencia del contrato.

Extinción del contrato: el inquilino tiene que avisar con 30 días de antelación y una vez transcurridos al menos seis meses de la firma del contrato.

Inventario de la vivienda: siempre conviene realizar un recuento y valoración de todos los bienes y de la propia vivienda para evitar futuros malentendidos con respecto a los desperfectos que se puedan encontrar en el inmueble.

Indicar quien se encarga de cada gasto del inmueble: otro aspecto importante a destacar en el contrato de arrendamiento es indicar quién se va a hacer cargo de los diferentes gastos de la vivienda durante el periodo de alquiler.

En cualquier caso, si alquilamos a través de una agencia inmobiliaria tendremos el respaldo y el asesoramiento de profesionales que nos ayudarán a redactar el contrato de arrendamiento para realizar un alquiler con garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *