Cuáles son los gastos fijos que se pagan de una vivienda

Cuando nos disponemos a comprar un inmueble siempre estamos pensando en el gasto mensual de la hipoteca y en conseguir los ahorros suficientes para poder tramitar la compra, así como para las reformas en el caso de que sean necesarias, sin embargo, hay ciertos gastos que también conviene tener en cuenta para comprobar si realmente nos podemos permitir una vivienda.

En Apialia Gaudí te contamos cuáles son los gastos fijos que has de tener en cuenta para mantener una vivienda.

Cuota de la hipoteca

Probablemente este sea uno de los gastos principales a tener en cuenta cuando compramos un inmueble, ya que la gran mayoría no se puede permitir la compra de una vivienda al contado. Lo más importante para no encontrarnos con problemas económicos es que la cuota mensual no supere el máximo de entre el 30% y el 35% de los ingresos netos.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Otro de los gastos a tener en cuenta es el IBI, un impuesto anual que grava el valor de un inmueble y cuya cuota dependerá del valor catastral y del porcentaje que se aplique sobre él.

Cuota de comunidad de propietarios

Las personas que viven en una comunidad de propietarios de un edificio o un residencial, tienen que abonar una cuota mensual para el mantenimiento y los servicios comunes del inmueble o de la urbanización. Este gasto mensual dependerá de la cuota de participación de cada propietario.

Cuota del seguro de hogar

Si contamos con hipoteca es obligatorio tener un seguro de hogar, dependiendo del seguro contratado y de la compañía, la cuota variará en función de nuestras necesidades.

Cuotas de los suministros y tasa de basuras

Los suministros de luz, agua y gas dependiendo de la compañía contratada y del consumo, tendrán un coste mensual que hay que contemplar. Aquí también hay que sumar, la tasa de basuras por la recogida, el tratamiento y eliminación de los residuos, que tiene un coste medio de entre 60 y 100€.

Además de todo esto, es conveniente guardar un 5% aproximadamente de los ingresos mensuales para cualquier gasto de mantenimiento y/o imprevistos que puedan surgir en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *